ir arriba">

1- Estrategias

Estrategias

Prof: Cirami, Vanina
Asignatura Cuatrimestral
Sábados: 19/8- 2/9- 16/9- 30/9- 14/10- 28/10- 11/11- 25/11

Clase 1       Fecha 19/8                                                                                              

Cuento para reflexionar sobre los distintos modos que cada uno puede emplear para resolver una situación (leído en clase)


Arreglando el Mundo


Un científico, vivía con preocupación todos los problemas del mundo.
Estaba decidido a encontrar por todos los medios una solución.Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas. 
Cierto día, su hijo de 7 años, invadió su lugar de trabajo, dispuesto a ayudarle a encontrar esa ansiada solución. 
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar.

Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera distraer su atención:

Encontró una revista, donde había un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba! 
Con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y se los entregó al niño con un rollo de cinta, diciendo: Hijo, como te gustan tanto los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pequeños pedazos, para que lo repares. 
El científico pensaba, quizás se demoraría meses en resolverlo, o quizás nunca lo lograse, pero por lo menos, le dejaría tranquilo por un tiempo; pero no fue así. 
Pasada algunas horas, escuchó la voz del niño: "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo". 
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. ¡No puede ser, es imposible que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes! 
Levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería un trabajo digno de un niño: Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz? 
-"Hijito, tú no sabías cómo es el mundo, ¿cómo lograste armarlo?" 
-"Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi del otro lado la figura de un hombre. Así que le di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. 
Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado al mundo." 
PARA ARREGLAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI 
Reflexión: 
Los grandes cambios se consiguen con cambios pequeños, en nosotros mismos y nuestro entorno. Para "arreglar el mundo" hemos de empezar por nosotros mismos.


Clase 2       Fecha 16/9                                                                                             

Actividad de ejercitación (en el campus)
  • Seleccionar un contenido del Diseño Curricular
  • Elegir y desarrollar:
    • Una estrategia de Inicio
    • Una estrategia de cierre
Teniendo en cuenta lo visto en clase
Texto de la bibliografía general: Estrategias 2do.pdf 


Cuento del corcho didáctico


Clase 3       Fecha 30/9                                                                                       

Para el próximo sábado cada grupo deberá elegir una técnica y generar una pequeña (no más de 5 minutos) dramatización.  
¿Qué es una Técnica Didáctica?
Técnicas Didácticas:
Centradas en el Profesor
  1. La clase expositiva
  2. Demostración
  3. Lectura dirigida
Centradas en el Estudiante
  1. Aprendizaje basado en problemas
  2. Discusión en equipos
  3. Discusión guiada
  4. Exposición
  5. Grupos de discusión
  6. Promoción de ideas
  7. Proyectos
Centradas en el Desempeño
  1. Estado Mayor
  2. Foro
  3. Mesa Redonda
  4. Mesa redonda con interrogador
  5. Panel
  6. Proyectos
  7. Simposio
  8. Taller
  9. Técnicas de caso
  10. Trabajo en equipo
Centradas en el Grupo
  1. Asamblea
  2. Corrillo
  3. Cuchicheo
  4. Diálogo público
  5. Dramatización
  6. Entrevista
  7. Interrogatorio grupal
  8. Jornadas
  9. Lluvia de ideas
  10. Philips 66












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.