ir arriba">

2- Teoría sociopolítica y educación

Prof: Bazan, Patricia
Asignatura Anual
Sábados: 8/4- 22/4- 6/5- 20/5- 3/6- 17/6- 1/7
9.35/11.20
Sábados: 26/8- 9/9- 23/9- 7/10- 21/10- 4/11- 18/11- 2/12
10:05 /12:00

Clase 1       Fecha 8/4                                                                                               

Diferentes Teorías Sociológicas (3 corrientes)

La materia TEORÍA SOCIO-POLÍTICA & EDUCACIÓN se enfocará con un punto de vista más sociológico.
El trabajo sociológico en función a como avanza el mundo de las personas.

La educación y el rol docente, HOY? - ¿qué pasa?
Diferencia entre DOXA y EPISTEME
  • DOXA: Opinión válida y respetable
  • EPISTEME: Conocimiento (científico - académico - fundamentado)
"Los todólogos" son opinólogos de absolutamente todo
SABER (aunque este…) fundamentado, ratificado, demostrado --> NO ES "ABSOLUTO"

La Ciencia Social "terriblemente" dinámica, cambios paradigmas.
Es un concepto integrador, no unidireccional.
Ej. Juego de pool, al pegarle a una bola con el taco, ésta hace rotación y traslación, impactando sobre otra/s bola/s que a su vez también realizan estos movimientos. Nunca ese impacto, y movimientos son idénticamente iguales. 

Por supuesto que existen generalidades / diferencias, pero no significa hablar de absolutos siempre.
Existe la posibilidad de modificación

La sociología fue creada por una necesidad "social", en función de los reclamos "sociales" (3 corrientes).

Empatía: 

  • "Recordar lo que no me gustaba que hicieran mis profes"
  • NO hacer lo que no me gusta que me hagan
  • Aprender a ponerse en el lugar del otro, qué necesidad tiene el otro.
Focault habla de una CAJA DE HERRAMIENTAS
Para todo trabajo que vayamos a realizar, siempre es útil contar con las herramientas necesarias.

  • Un chico con hambre, seguramente debe tener una madre con hambre, y a su vez una abuela con hambre
  • Es un problema de ESTRUCTURA SOCIAL
  • Es necesario CAMBIAR ESTRUCTURAS para no hacer un "como si…" que no genera nada.
  • Tener en cuenta qué pasa si de deja de lado alguna variable
  • La Educabilidad es un concepto transversal, atravesado desde distintas perspectivas

LOS PROBLEMAS DEMANDAN SOLUCIONES

Empatía: Rol Actitud docente, para poder encontrar soluciones, NO estigmatizar, NO rechazar
  • Revisar preconceptos / pre - juicio. Ej: Freire habla de "autocrítica"
  • Somos seres arbitrarios
  • Sentido común "escuchar" agudizar la escucha; los chicos dicen más que palabras, poder tener la capacidad de DECODIFICAR



Ver para el 22/4
"La lengua de las mariposas"
Anotar 3 o 4 cuestiones que nos llamen la atención, que nos moleste, etc.


Clase 2       Fecha 22/4                                                                                             

Clase 3       Fecha 6/5                                                                                               

Clase 4       Fecha 20/5                                                                                             

Clase 5       Fecha 3/6                                                                                               

Texto que trajo la profe para fotocopiar

Clase 6       Fecha 17/6                                                                                             

Clase 7       Fecha 1/7                                                                                               


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.