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Técnicas Centradas en el Grupo

 Características generales
Estas técnicas fueron desarrolladas para trabajar con grupos numerosos y tienen distintos objetivos. Por ejemplo, las técnicas para iniciar el curso propician que los alumnos se conozcan e integren. Otras técnicas han sido diseñadas para motivar a los alumnos, algunas para recuperar la información y conocimientos de los estudiantes, para diseminar información, para homogeneizar los conocimientos heterogéneos en un grupo.
Todas ellas pueden considerarse como técnicas auxiliares para sesiones e incluso para temáticas específicas. No obstante, este conjunto de técnicas no propicia el desarrollo de habilidades, actitudes ni del pensamiento crítico. 
Aunque:
  • Estimulan la motivación.
  • Potencian la posibilidad de diseminar información en el grupo.
  • Aportan dinamismo al enfoque centrado en el profesor.

Asamblea

Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica.
La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.

Otro grupo que participa en las asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.

Ventajas:
  • Es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de su aula.
Desventajas:
  • Si los alumnos que forman el auditorio no se perciben a sí mismos como parte de un grupo y no se oportunidad de participar, se puede tener la sensación de que el conocimiento reside en la estrado, y la ignorancia en el auditorio.
Cómo se aplica:
  1. El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico.
  2. Se elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.
  3. El auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene dividirlo en subgrupos).
  4. Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.
Sugerencias:

  • Para que el auditorio participe se pueden organizar “equipos de reacción” que previamente habrán formulado preguntas.

Corrillo

Grupos de cuatro a ocho integrantes discuten o analizan un tema. Esta técnica estimula la participación de todos los alumnos.

Principales usos:
Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias.
En el transcurso del periodo lectivo es útil para desarrollar la intervención de los alumnos.

Ventajas:
  • Es una técnica rápida que estimula la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado.
  • Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo.
  • Ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo pequeño o en equipos.
  • Disminuye la fatiga, el aburrimiento y la monotonía cuando las lecciones largas tienden a estancarse.
Desventajas:
  • La diseminación de la información y experiencias es limitada.
  • El tiempo suele ser escaso, pero si se incrementa puede trabar la discusión o el análisis.
  • También, el no hacer un uso adecuado del material obtenido puede crear frustración entre los que han trabajado para producirlo.
Cómo se aplica:
  1. Los alumnos se dividen en pequeños grupos.
  2. La división puede hacerse arbitrariamente o de acuerdo a intereses específicos de los alumnos.
  3. Cada grupo pequeño nombra un coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y nombra a un secretario que registrará las conclusiones.
  4. Los grupos comienzan la discusión, exposición de ideas o presentación de nuevos proyectos, etc., por un tiempo previamente determinado.
  5. Una vez transcurrido el tiempo marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado por los grupos.

Cuchicheo

La técnica consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja un tema o cuestión de momento. Esta técnica se asemeja al Phillips 66, podría decirse que es una forma reducida de éste, con la diferencia de que en lugar de seis son dos las personas que dialogan, el tiempo se reduce a dos o tres minutos.

Principales usos:
Para conocer la opinión del grupo sobre un tema, problema o cuestión ya prevista o que surja en el momento. Útil para llegar a conclusiones generales.

Ventajas:
  • Tiene las mismas ventajas que Philips 66.
  • Los alumnos encuentran esta técnica dinámica y divertida.
Cómo se aplica:
  1. El profesor-facilitador explica que cada una de las personas puede dialogar con el compañero que esté a su lado, sin necesidad de levantarse.
  2. El diálogo simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o propuesta que será informada al profesor por uno de los miembros de cada pareja.
  3. De las respuestas u opiniones dadas por todas las parejas se extraerá la conclusión general o se tomarán las decisiones del caso.
Sugerencias:
  • El problema o pregunta de plante el profesor-facilitador deberá ser precisa y concisa.
  • El diálogo simultáneo puede utilizarse en grupos grandes o pequeños. Cuando el grupo sea numeroso habrá que insistir en la necesidad de hablar en voz baja.
  • Para evitar que uno de los miembros domine el diálogo, debe recomendarse la activa participación de ambos.
  • Uno de los miembros puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla cuando el profesor-facilitador lo solicite.

Diálogo público

El diálogo consiste en una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio sobre un tema, cuestión o problema, previamente determinado.
Los dialoguistas han de ser personas capacitadas, expertos o especialistas en el tema que tratan (pueden ser alumnos que hayan investigado un tema), debido a que del diálogo que realizan el grupo debe obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia.
El grado de informalidad del diálogo dependerá de las circunstancias y de la modalidad de los protagonistas, pero debe mantenerse en un nivel que responda a las expectativas del grupo, con el dinamismo necesario para que atraiga la atención de un grupo interesado en el tema.

Principales usos:
  • Es útil para todo tema, asignatura y nivel escolar.
Ventajas:
  • Es una técnica sencilla.
  • Útil a todas las materias.
  • El dialogo permite obtener datos diversos de dos “fuentes” a la vez.
  • Hace reflexionar a los espectadores, y por su desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención de su auditorio.
  • Propicia el desarrollo de las habilidades de expresión oral de los alumnos dialoguistas.
Desventajas:
  • Únicamente participan de manera activa 3 alumnos, el resto del grupo puede permanecer en una actitud pasiva.
Cómo se aplica:
  1. Deben elegirse dos dialoguistas conocedores del tema, pero además capaces de mantener un diálogo vivo e interesante. Es preferible que ambos posean puntos de vista distintos, aunque no contradictorios.
  2. Antes del diálogo, frente al conjunto de la clase, los dialoguistas se pondrán de acuerdo sobre la estructura del mismo, harán un esquema flexible de desarrollo que incluya los aspectos por tratar, el tiempo, los subtemas, un cierto orden, etc. Podrán preparar material ilustrativo para usar en el momento oportuno (diapositivas, filminas, láminas, power point, etc.)
  3. Un alumno designado fungirá como organizador, introduce el tema por tratarse, presenta a los expertos y explica el procedimiento debe de seguirse. Cede la palabra a los dialoguistas.
  4. El diálogo da comienzo y se desarrolla de acuerdo con el esquema previamente preparado, lo cual no significa que cada uno "recite su parte", sino que, por lo contrario, que se entable una conversación animada, flexible, a veces incisiva, y teniendo siempre en cuenta la expectativa del auditorio.
  5. Los dialoguistas deben evitar toda retórica, actuar cooperativamente, mantener la ilación del tema, aportando proporcionalmente, sin olvidar que no se trata de una "entrevista" sino de un diálogo informativo con responsabilidad compartida.
  6. La duración del diálogo será la prevista (por lo común alrededor de 30 minutos), y luego el organizador puede invitar al auditorio a que se hagan preguntas.
  7. El organizador o el profesor-facilitador guiarán al conjunto de la clase para llegar a conclusiones generales.
Sugerencias:
  • Una vez terminado el diálogo, el grupo puede discutir la información proporcionada organizándose en Foro o en Phillips 66.
  • Si el grupo es numeroso, el diálogo debe realizarse en una tarima.
  • Si es reducido, puede formarse un círculo en el cual se incluyan los dialoguistas.
  • Es importante que todos puedan ver y oír sin dificultad.
  • El diálogo se hará en voz alta y sin prisas.

Dramatización

Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación.

Principales usos:
Puede elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre diferentes aspectos, logrando información más profunda que las técnicas convencionales.
La dramatización también se puede utilizar para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para un caso hipotético que puede asemejarse mucho a una situación de la vida real, llevando al grupo a una serie de diferentes etapas o a un problema complejo de relaciones humanas.
Resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión.

Ventajas:
  • Útil tanto en grupos pequeños como numerosos.
  • Permite la informalidad, es flexible y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión.
  • Alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos y actitudes.
Cómo se aplica:
La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas.
El elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se recomienda evitar una estructura rígida.
  1. Selección de las personas que desean participar en la dramatización.
  2. Los alumnos seleccionados "actúan" para el resto del grupo alguna situación previamente elegida.
  3. Para un mejor resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades, se selecciona el escenario (un rincón del aula, etc.) , el vestuario (se sugiere que se improvise, por ejemplo, un abrigo puesto al revés etc.).
  4. El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro.
  5. Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales.
Sugerencias:
  • No debe abusarse de esta técnica pues pierde su carácter motivacional.

Entrevista

La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad (puede tratarse de un alumno). Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio.
La designación de un solo interrogador en representación del grupo se debe a que es probable que el grupo en su totalidad no posea la facilidad de expresión o la madurez necesarias para relacionarse provechosamente con el experto invitado. Por otra parte, si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente confuso y muy extenso.

Ventajas:
  • Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de temas.
Desventajas:
  • Tiene los mismos riesgos que una disertación o conferencia, puede ser monótona, fría, desconectada de los intereses del grupo, etc.
  • En la entrevista es el interrogador quien orienta el desarrollo, propone los puntos de interés, enfatiza los aspectos deseables, orienta al experto a referir aquello que el grupo desea conocer.
Cómo se aplica:
Una vez que el grupo ha decidido realizar una entrevista a un experto determinado, debe designar al interrogador. La elección debe tomar en cuenta ciertas características: cordialidad, facilidad de expresión, responsabilidad, agilidad mental, y en lo posible, amplios conocimientos sobre el tema.
Designado el interrogador, el grupo le hace conocer los aspectos o puntos especiales que desean que el experto desarrolle con el fin de que las preguntas vayan dirigidas en tal sentido. Días antes de la entrevista, el interrogador se reúne con el experto invitado de organizar un plan o esquema flexible: ordenar los puntos por tratar, distribuir el tiempo y elaborar una guía de preguntas básicas.
El grupo deberá designar también la persona que hará la presentación del experto y del interrogador.
  1. El miembro designado explica al auditorio los alcances del tema por desarrollarse en la entrevista y presenta al experto invitado y al interrogador.
  2. El interrogador formula las preguntas. Un interrogatorio agudo (no agresivo) mantiene despierto el interés del auditorio.
  3. Las preguntas no deben de buscar respuestas de "sí" o "no". Deben provocar la explicación por parte del experto. Además, deben corresponder al nivel general del grupo, para que éste pueda aprovechar el contenido de las respuestas.
  4. El personaje principal de la entrevista es el experto. El interrogador no buscará en la entrevista un "lucimiento personal".
Sugerencias:
  • Si el grupo es muy numeroso, la entrevista se realizará en una tarima o escenario. Si es reducido, puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas: En ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo.
  • La entrevista suele durar de 40 a 60 minutos.
  • La entrevista puede formar parte, ser una etapa, de una reunión de grupo más amplia, puede ser seguida de un Foro o introducirse en un Grupo de discusión, etc.

Interrogatorio grupal

Consiste en la formación de pequeños grupos integrados entre cuatro o seis personas, a quienes los demás alumnos le harán preguntas, sobre cualquier tópico relacionado con un tema principal de la materia que se estudie o sobre aspectos que se necesite resolver, pueden ser elegidos al azar o designados por el profesor-facilitador.
El interrogatorio para cada uno de los alumnos puede variar entre cinco y 15 minutos, dependiendo de qué tanta profundidad se quiera lograr, del tiempo disponible y del número de integrantes del grupo.
La duración del ejercicio varía entre 20 minutos y hora y media. Se puede completar el ejercicio por una segunda etapa, donde se dé a conocer a todos los alumnos las impresiones generales del ejercicio.
Una característica importante de este ejercicio es que cada participante está en libertad de contestar o no a las preguntas que se formulen. En caso de que el entrevistado se niegue a contestar una pregunta, los demás integrantes del grupo deberán aceptar sin protestar.

Cómo se aplica:
Por medio de esta técnica es posible lograr, por ejemplo, que los alumnos fijen reglas que normarán el desarrollo del curso.
  • Las reglas pueden ser, por ejemplo, las siguientes:
  • Los integrantes del grupo se comprometen a participar activamente. 
  • Se deberán respetar los horarios señalados para el curso con puntualidad. 
  • Deberá haber absoluto respeto a la persona. 
  • Se discutirán abiertamente las ideas. 
  • Se comprometen los alumnos a preguntar todo aquello que no se entienda. 
  • Hablar con honestidad y franqueza en todo momento. 
  • Respetar el turno de la persona que está hablando. 
  • Aceptar la retroalimentación del grupo y del profesor facilitador.

Jornadas

Las jornadas son una serie de reuniones concebidas para impartir instrucción e información específica. Generalmente se programan para ser realizadas durante varios días.
Principales usos:
El propósito principal de esta técnica es presentar información.
El resultado de las jornadas se basa en el grado de participación de los alumnos, en su planeación, en la conducción y en la evaluación.

Ventajas:
  • Es muy útil para identificar, analizar o resolver problemas, para atraer a los alumnos a la actividad, o para crear conciencia grupal y despertar interés. 
  • Apoya la capacidad de síntesis y expresión oral de los alumnos.
Desventajas:
  • Exige una cuidadosa planeación y conducción del docente. 
  • Si no se apoya en el uso correcto de la técnica trabajo en equipos, es posible que algunos alumnos trabajen y otros no lo hagan. 
  • Si no se estimula la participación del grupo para sacar conclusiones, esta técnica puede presentar las mismas desventajas que la clase expositiva.
Cómo se aplica:
  • El grupo elige los temas, el lugar y el tiempo destinado a la jornada.
  • Se divide el grupo en subgrupos.
  • Los miembros de cada subgrupo, presenta la información que elaboraron ante los demás alumnos (ver exposición de los alumnos).
  • Los alumnos tienen la oportunidad de comentar dicha información, ampliarla y elaborar conclusiones.
Sugerencias:
  • Es deseable que el profesor-facilitador brinde una estrecha asesoría a los alumnos para que elabore sus presentaciones. 
  • Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del simposio y el profesor organizador, así como los coordinadores si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar los últimos detalles

Lluvia de ideas

Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general, suele ser más provechoso a que una persona piense por sí sola.
Principales usos:
Para obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo.
Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas.
Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo.

Ventajas:
  • Se puede integrar a otras técnicas como la clase expositiva y grupos de discusión.
Cómo se aplica:
  1. El profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
  2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona.
  3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.
  4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas claves como:
    ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
  5. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una.
  6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
  7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.
Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones.

Sugerencias:
  • El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes. 
  • No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos. 
  • Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.

Philips 66

Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.

Principales usos:
  • Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
  • Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
  • Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, videoconferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
  • Técnica muy sencilla. 
  • Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo. 
  • En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos. 
  • Garantiza la participación de todos los alumnos. 
  • Estimula a los tímidos. 
  • Propicia la expresión oral.
Desventajas:
  • Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
  • Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
  • El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.

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