ir arriba">

1- Análisis Filosófico de la Educ

Prof: Ferretty, Claudia
Asignatura anual
Sábados: 1/4- 29/4- 13/5- 27/5- 10/6- 24/6- 8/7
7.50 /9.40
Sábados: 19/8- 2/9- 16/9- 30/9- 14/10- 28/10- 11/11- 25/11
7:50 /9:40

Clase 1       Fecha 1/4                                                                                                

La materia comprende 4 unidades, dos en cada cuatrimestre.
1° Parcial, domiciliario de a dos
2° Parcial, a confirmar la modalidad
  • Reflexión sobre la práctica educativa
  • Relación con los alumnos, los contenidos, con nosotros mismos
  • Pensar en mejorar las prácticas educativas, mejorar nosotros
1° planteo: ¿Qué ideal de modelo educativo queremos?
                  ¿Qué alumnos?
Tres ejes:
  • 1° Hombre, cultura y educación
  • 2° Praxis educativa
  • 3° Lenguaje, saber, poder (la relación con el conocimiento)
"Hacer uso del pensamiento crítico" --> para poder transforar

Trabajo individual:
  1. ¿Por qué decidió dedicarse a la labor educativa?
  2. ¿Cuándo descubrió su interés por la gestión educativa?
  3. ¿Para qué quiere enseñar?

Leer para el 29/4:
"El acto pedagógico" de Marta Souto
"Racionalidad y educación" de Cullen


Clase 2      Fecha 29/4                                                                                               

Clase 3       Fecha 13/5                                                                                              

Clase 4       Fecha 27/5                                                                                              

Película "Escritores de la Libertad"
http://www.cinetux.net/pelicula/ver-escritores-de-la-libertad-online/

Clase 5       Fecha 10/6                                                                                              

Clase 6       Fecha 24/6                                                                                              

Tarea para entregar el miércoles, 5 de julio

Educación y subjetividad. Alliaud y Antello

Se espera que puedan realizar un recorrido por los textos de Andrea Alliaud y Estanislao Antello, para así poder reflexionar sobre la construcción de nuestra subjetividad docente. 

Guía de lectura:
1-¿Cuál es el lugar de la biografía escolar en la formación docente?
2-¿Por qué es importante reconocer las marcas dejadas por nuestros docentes?
3-¿Cuáles son las reflexiones más importantes para tener en cuenta, en nuestro proceso de formación, según la investigación realizada por Alliaud?
4-¿Cuál es el lugar del afecto, el saber y la autoridad,según dicha investigación?
5-¿Cuáles son las razones principales,mencionadas por Antello, que retienen al docente del siglo XXI en la escuela?
6-¿Por qué surge la expresión generalizada "...A mí, nadie me preparó para esto..." y qué es lo que propone el autor?
7-¿Cuáles son las características del docente mencionadas por Antello? Explique brevemente cada una de ellas.
8-¿Cuál es la dificultad que se presenta en la educación, planteada por el autor?


Clase 7       Fecha 8/7                                                                                                


Clase 8      Fecha 19/8                                                                                              

Seleccionar una canción que hable de cultura
Para cantar en la próxima clase en forma grupal
Canción elegida por nuestro grupo

 Clase 9       Fecha 2/9                                                                                               

PRESENTACIONES UNIDAD N°3

 Clase 10      Fecha 16/9                                                                                            


 Clase 11      Fecha 30/9                                                                                             

 

 Clase 12      Fecha 14/10                                                                                           

Observar el film, "La Educaciòn Prohibida" y relacionarlo con toda la bibliografía trabajada a lo largo de la cursada.



Concluir con sus reflexiones personales sobre lo trabajado.
Entrega 11/11 en clases.


 Clase 13      Fecha 28/10                                                                                         


 Clase 14      Fecha 11/11                                                                                          


 Clase 15      Fecha 25/11                                                                                             

                                                                                               





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.