Asignatura Anual
Sábados: 8/4- 22/4- 6/5- 20/5- 3/6- 17/6- 1/7
9.35/11.20
Sábados: 26/8- 9/9- 23/9- 7/10- 21/10- 4/11- 18/11- 2/12
10:05 /12:00
Clase 1 Fecha 8/4
Diferentes Teorías Sociológicas (3 corrientes)La materia TEORÍA SOCIO-POLÍTICA & EDUCACIÓN se enfocará con un punto de vista más sociológico.
El trabajo sociológico en función a como avanza el mundo de las personas.
La educación y el rol docente, HOY? - ¿qué pasa?
Diferencia entre DOXA y EPISTEME
SABER (aunque este…) fundamentado, ratificado, demostrado --> NO ES "ABSOLUTO"
La Ciencia Social "terriblemente" dinámica, cambios paradigmas.
Es un concepto integrador, no unidireccional.
Diferencia entre DOXA y EPISTEME
- DOXA: Opinión válida y respetable
- EPISTEME: Conocimiento (científico - académico - fundamentado)
SABER (aunque este…) fundamentado, ratificado, demostrado --> NO ES "ABSOLUTO"
Es un concepto integrador, no unidireccional.
Ej. Juego de pool, al pegarle a una bola con el taco, ésta hace rotación y traslación, impactando sobre otra/s bola/s que a su vez también realizan estos movimientos. Nunca ese impacto, y movimientos son idénticamente iguales.
Por supuesto que existen generalidades / diferencias, pero no significa hablar de absolutos siempre.
Existe la posibilidad de modificación
La sociología fue creada por una necesidad "social", en función de los reclamos "sociales" (3 corrientes).
Empatía:
- "Recordar lo que no me gustaba que hicieran mis profes"
- NO hacer lo que no me gusta que me hagan
- Aprender a ponerse en el lugar del otro, qué necesidad tiene el otro.
Focault habla de una CAJA DE HERRAMIENTAS
Para todo trabajo que vayamos a realizar, siempre es útil contar con las herramientas necesarias.
Ver para el 22/4
"La lengua de las mariposas"
Anotar 3 o 4 cuestiones que nos llamen la atención, que nos moleste, etc.
- Un chico con hambre, seguramente debe tener una madre con hambre, y a su vez una abuela con hambre
- Es un problema de ESTRUCTURA SOCIAL
- Es necesario CAMBIAR ESTRUCTURAS para no hacer un "como si…" que no genera nada.
- Tener en cuenta qué pasa si de deja de lado alguna variable
- La Educabilidad es un concepto transversal, atravesado desde distintas perspectivas
LOS PROBLEMAS DEMANDAN SOLUCIONES
Empatía: Rol Actitud docente, para poder encontrar soluciones, NO estigmatizar, NO rechazar- Revisar preconceptos / pre - juicio. Ej: Freire habla de "autocrítica"
- Somos seres arbitrarios
- Sentido común "escuchar" agudizar la escucha; los chicos dicen más que palabras, poder tener la capacidad de DECODIFICAR
Ver para el 22/4
"La lengua de las mariposas"
Anotar 3 o 4 cuestiones que nos llamen la atención, que nos moleste, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.